Ir al contenido principal

Sistema bancario Japones

El sistema bancario japonés

Al ser uno de los países más ricos del mundo, el sistema bancario japonés ejerce gran influencia sobre la economía mundial. El Banco de Japón es el banco central que controla todo el sistema bancario, aunque tiene una menor autonomía que la mayoría de los bancos centrales de los países industrializados.
Además del banco central, en Japón existen una serie de bancos y otras instituciones financieras que dependen del gobierno y que se encargan de financiar distintas actividades económicas de especial relevancia, como el comercio exterior, la construcción de viviendas o el sector agropecuario. Se divide en bancos metropolitanos, bancos regionales y bancos de correo (servicio postal de ahorro). Algunos bancos privados, como el Dai-Ichi Kangyo (el mayor banco del mundo), están muy unidos al gobierno japonés debido a las inversiones que éste realiza; o el Banco de Tokio, especializado en el cambio de moneda extranjera.
Una de las principales diferencias que presenta con respecto a los sistemas bancarios occidentales, es que tiene unos horarios muy limitados (9.00 a.m.-15:00 p.m.), que el manejo de los cajeros automáticos es más complicado (con horario restringido también) y que los trámites, en general, son más complejos.
En Japón, los pagos suelen realizarse con dinero en efectivo. Para prevenir los problemas que puedan surgir al guardar grandes cantidades de dinero en casa, existe la posibilidad de abrir una cuenta bancaria de la que se puedan sacar pequeñas cantidades de dinero fácilmente.
Los pagos de servicios básicos (agua, electricidad, teléfono y gas) pueden hacerse con débito automático a cuenta y existe una red de ATM (Modo de Transferencia Asincrónica) ampliamente difundida. Para hacer uso de este servicio es necesario llenar un formulario en el banco u oficina de correos, en el que se indica el o los servicios que serán cargados a la cuenta, el número de usuario en cada uno de ellos y la firma o sello personal utilizado al abrir la cuenta.

Cuentas bancarias japonesas

Tipos de cuentas

  • Cuenta corriente: tipo de cuenta que permite depositar y retirar dinero fácilmente. Se trata de una cuenta de depósito a plazo fijo.
  • Cuenta de depósito prefijado: se determina de antemano una fecha concreta para poder retirar el dinero, de tal manera que se gana un pequeño porcentaje. Si vas a depositar el dinero de una sola vez puede ser una buena opción.

Pasos a seguir para abrir una cuenta

Si tienes domicilio en Japón podrás abir una cuenta de banco simplemente llenando un formulario de solicitud. En ocasiones las entidades financieras japonesas solicitan un sello personal (hanko) como identificación para las transacciones diarias, pero a los extranjeros residentes les está permitido el usar su propia firma en lugar del sello personal.
1) Documento de identificación personal: pasaporte, licencia de conducción, cédula de registro de extranjeros o cualquier otra documentación oficial en la que aparezcan reflejados los datos personales.

2) Sello: en ciertos bancos también es válida la firma.

3) Depósito: la cantidad mínima a ingresar para la apertura de una cuenta en un banco será de ¥1, mientras que para las cuentas en las oficinas de correos el depósito inicial es de ¥10.
El proceso de apertura en las oficinas de correos es idéntico. Para cualquier información relativa a la documentación requerida o sobre los depósitos, te recomendamos consultar el folleto Post Office Guide, que se puede obtener en la oficina de correos más próxima, o que visites el siguiente enlace.
Para realizar ingresos o retirar fondos hay que rellenar un formulario con el número de cuenta (que aparece en la carátula de la libreta de cuenta), el nombre del titular de la cuenta, la fecha y el importe de la operación, y entregarlo en la ventanilla junto con la libreta. En caso de realizar extracciones, se deberá firmar o sellar con la misma firma o sello que registró al abrir la cuenta.
Para enviar remesas de dinero hay que llenar un formulario con los datos del destinatario, tales como: banco, sucursal, tipo y número de cuenta, nombre, dirección y teléfono. En el caso de que necesites recibir una remesa, habrá que facilitar todos estos datos al remitente.
Se trata de un servicio que puede ser también internacional. Para el envío de dinero al exterior por correo, puede utilizar el Kokusai Yubin kawase (giro postal internacional) y el Kokusai Yubin furikae (transferencia postal internacional).
Banco Mitsui Sumitomo
Tel.: 0120-56-3143
Días laborables: 8:00-21:00
Sábados, domingos y festivos: 9:00-21:00
Banco UFJTel.: 0120-898-506
Lunes a viernes 9:00-21:00
Banco ResonaTel.: 0120-07-8689
Días laborables: 9:00-21:00
Banco MizuhoTel.: 0120-3242-86
Lunes a viernes 9:00-21:00
Sábados y domingos: 9:00-17:00
(excepto: 1 al 3 de enero, 3 al 5 de mayo, festivos)



 

Entradas populares de este blog

Banco Bancoppel: direcciones y contactos

Contactos y direcciones de las filiales del Banco Bancoppel en Mazatlan, Codigos SWIFT . provee los códigos de las agencias, los códigos Swift y Clabe, indispensables para hacer transferencias nacionales e internacionales. Direcciónes e contactos de las agencias del banco Bancoppel en el estado de Aguascalientes Sucursales en Aguascalientes Agencia n.ro 38 - Patria José María Chávez S/N Centro Esq. Con Rayón 20000 Aguascalientes Tel. 449 9158869 Agencia n.ro 49 - San Marcos Av. Convención Fracc. San Cayetano Esq. Con Carlos Sagredo 20010 Aguascalientes Tel. 449 9124766 Agencia n.ro 55 - 5 De Mayo 5 De Mayo Centro Entre Benjamin De La Mora Y Larreategui 20000 Aguascalientes Tel. 449 9165054 Agencia n.ro 397 - Asuncion Av. Siglo Xxi Villa De Ntra 20126 Aguascalientes Tel. 449 1390592 Direcciónes e contactos de las agencias del banco Bancoppel en el estado de Baja California Sucursales en Ensenada Agencia n.ro 77 - Misión Av. Reforma Ulbrich. Entre Reforma Y Calle 11

Bancos Centrales de cada pais por region

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Ver Argentina Banco Central de la República Argentina   Brasil BCB - Banco Central do Brasil Paraguay Banco Central del Paraguay Bolivia Banco Central de Bolivia Chile Banco Central de Chile Cerrar NAFTA (North America Free Trade Agreement) Ver Estados Unidos   Board of Governors of the Federal Reserve   Federal Reserve Bank of Atlanta Federal Reserve Bank of Boston Federal Reserve Bank of Chicago Federal Reserve Bank of Cleveland Federal Reserve Bank of Dallas Federal Reserve Bank of Kansas City   Federal Reserve Bank of Minneapolis Federal Reserve Bank of New York Federal Reserve Bank of Philadelphia Federal Reserve Bank of Richmond  Federal Reserve Bank of St. Louis Federal Reserve Bank of San Francisco Canadá Bank of Canada México Banco de Mexico Cerrar Resto de América Ver Barbados Central Bank of Barbados Bermuda Bermuda Monetary Authority   Colo

United Kingdom SORT codes

You can find all United Kingdom Sort codes at http://unitedkingdombanks.info/ List of Main Sort codes GB Banks. UK Clearing systems BACS: Bulk electronic clearing CHAPS Sterling: High value, same day sterling payment clearing CHAPS Euro: High value, same day euro payment clearing Cheque and Credit Clearing: Cheque clearing for Great Britain & Northern Ireland. Fields Each branch or bank office on the ISCD is identified by either a sorting code, BIC (bank identifier code) or both. Some branches have subbranches, also know as non-accounting branches. Subbranches have the same sorting code as the main bank office, but to uniquely identify them they have a two-digit suffix after the sorting code. The suffix is automatically allocated by Voca, and are numbered in sequence starting with 01 for the first subbranch. For example, sorting code 00-00-00 would represent the main bank office, and the first subbank office registered would have the suffix 01. Clearing requirements