Como hacer una transferencia bancaria internacional

Lista de Codigos SWIFT por Paises

Buscar este blog

Cuál es el SWIFT CODE para México o CLABE?

Listado de Bancos de Mexico



Codigo CLABE es el equivalente al SWIFT en Mexico para hacer transferencias (wires) internacionales.

¿Qué significa CLABE?
Es la forma abreviada de referirse a la Clave Bancaria Estandarizada
¿Qué es la CLABE?
Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria (normalmente de cheques) que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos INTERBANCARIOS (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.
¿Cómo se compone la CLABE?
La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:
CÓDIGO DE BANCO: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México. Longitud = 3 dígitos
CÓDIGO DE PLAZA: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos.
NÚMERO DE CUENTA: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos (cheques)
DÍGITO DE CONTROL: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud =1 dígito .
3 dígitos
3 dígitos
11 dígitos
1 dígito
Código de Banco
Código de Plaza
Número de Cuenta
Dígito de Control
¿Cuáles son lo beneficios de usar la CLABE?
· La CLABE garantiza el correcto registro de los servicios interbancarios a fin de aplicar las operaciones de los clientes,
· Se utiliza una clave estándar para transferir recursos entre distintos bancos.
· Disminución de rechazos de traspasos interbancarios por concepto de datos erróneos o inexistentes.
· Validación de la integridad de los datos de la CLABE del beneficiario tanto en el banco donde se solicita la transacción como en el banco que recibe los fondos.
La CLABE cumple con los siguientes principios:
Principio de asentamiento: Garantiza el enrutamiento correcto hacia la cuenta destino en el banco receptor a fin de asentar en las cuentas de los clientes las operaciones pertinentes.
Principio de automatismo: Permite contar con registros estandarizados para que todos los bancos interpreten lo mismo en el manejo de las cuentas de todos los clientes.
Principio de imputación: Garantiza la verificación del contenido de la cuenta del cliente, a través de dígitos de control que hagan posible la comprobación de su coherencia en cualquier punto del proceso.
¿Para qué sirve la CLABE?
La cuenta CLABE es utilizada para realizar transferencias interbancarias, ya sean Transferencias Electrónica de Fondos (TEF), Nomina Interbancaria, transferencias vía SPEI, así como para pagar automáticamente servicios con cargo directo a cuenta, a través del servicio de Domiciliación Interbancaria de Recibos.
¿Para transferencias mismo banco es necesaria la CLABE?
La CLABE sólo deberás usarla para las transferencias entre bancos (interbancarias), incluidas las que se envían a través del SPEI, sin embargo es conveniente manejarla en caso de operaciones en el mismo banco a fin de que el cliente se familiarice con su uso
¿La CLABE sustituye al número de cuenta de cheques?
No, realmente La CLABE contiene el número de cuenta de cheques y datos adicionales para:
· Realizar Transferencias Electrónicas de Fondos a otros bancos a través del servicio TEFy SPEI.
· Recibir depósitos de terceros que tengan cuenta en otros bancos.
· Pagar automáticamente servicios con cargo directo a cuenta, a través del servicio Domiciliación Interbancaria de Recibos.
¿A quién debo proporcionarle la CLABE?
Debes proporcionar tu CLABE a todas aquellas personas y/o empresas de las cuales recibirás transferencias Interbancarias. También debes proporcionarla a las empresas a las cuales les autorices el cobro de productos o servicios en forma automática a través del servicio de Domiciliación de Pagos.
¿Cuántas CLABES necesito?
Cada cuenta de cheques tiene asignada una sola CLABE, por lo tanto tendrás tantas CLABES como cuentas de cheques manejes.
¿Puede cambiar la CLABE?
Debido a que la CLABE está relacionada a una cuenta de cheques, únicamente podrá cambiar al momento en que cambies de cuenta de cheques. La nueva CLABE te la proporcionara el banco que asigne la cuenta.
¿El uso de la CLABE reduce el tiempo de transferencia?
No, solo garantiza la correcta aplicación de las transacciones, evitando errores en números de cuentas desde el origen.
¿Cómo obtengo mi número de CLABE?
Los Bancos la han estado publicando a través de los estados de cuenta. Si no la puedes ubicar, solicita ayuda en tu Banco por teléfono, Internet o ventanilla bancaria.
¿Si no tengo la CLABE y quiero enviar dinero a otro banco, qué debo utilizar?
El número de tu Tarjeta de Débito (16 dígitos) también puede ser utilizada como cuenta para transferencias electrónicas interbancarias, por lo que ya tienes tu CLABE en tu cartera.
¿Puedo usar el número de la Tarjeta de Débito en SPEI?
Si. Además recuerda que el SPEI solamente aceptará operaciones con cuenta CLABE o el número de Tarjeta de Débito.
¿Que sucede si no me acuerdo y proporciono mi cuenta a 11 posiciones?
A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2004, ES OBLIGATORIO EL USO DE LA CLABE PARA REALIZAR TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS DESDE CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO. A partir de esa fecha las operaciones interbancarias realizadas con cuentas de 11 posiciones correrán el riesgo de no ser procesadas.