Ir al contenido principal

Banco Nacional de Costa Rica Codigo BIC / SWIFT

¿Cuál es el Swift del Banco Nacional? R.Se debe interpretar como el código BIC (Bank Identifier Code) que para el Banco Nacional es: BNCRCRSJ 

P.¿Qué es el código ABA? R. ABA significa American Banking Association, es un código asignado a los bancos en los Estados Unidos que identifican al banco con el Federal Reserve Bank (FED), es utilizado para compensación de cheques y ruteo de transferencias, el código consta de 9 dígitos con la siguiente composición:

  • Las dos primeras cifras indican el Distrito de la Reserva Federal.
  • La tercera cifra indica la oficina del distrito.
  • Las posiciones del 5 al 8, identifican al banco emisor.

Ejemplo: JPMorgan Chase Bank, New York NY USA
ABA: 021000021
02 Distrito FED
10 New York (Lugar donde se encuentra la sucursal)
00021 Número asignado a JPMorgan Chase Bank (Sucursal)
Si se suministra este código, existe mucha seguridad de que las transferencias de fondos lleguen sin ningún problema.

P.¿Qué es el código IBAN Europeo?

R. IBAN (International Bank Account Number) es un código asignado a una cuenta dentro de Europa, la cual está conformada por el código del país, el código del banco y la cuenta del cuentacorrentista. No tiene una cantidad de dígitos definida. Es necesario que el ordenante de una transferencia con destino a Europa, proporcione el número de dicha cuenta para que la transferencia no sufra cobro de reparación o sea devuelta.

P. ¿Qué es el código CLABE?

R. A los números de cuenta en México se les denominan “CLABE”. La “CLABE” consta de 18 dígitos, con la siguiente distribución:
3 dígitos 3 dígitos 11 dígitos 1 dígito
Código de banco Código de Plaza Número de Cuenta Dígito de Control.

Los beneficiarios de las transferencias pueden verificar o averiguar su número de "CLABE" en el estado de cuenta que reciben cada mes. Ahí viene el número completo. En caso de que este número llegue incompleto, las transferencias serán rechazadas.

P.¿Qué información debo dar para que me envíen una transferencia del exterior?

R.Banco Intermediario: Nombre del banco
Código SWIFT
ABA (únicamente Bancos en Estados Unidos)
(Ver información en la lista de Bancos Corresponsales).

Banco del beneficiario:
Banco Nacional de Costa Rica
SWIFT: BNCRCRSJ
UI: 019462
Cuenta (ver cuenta del banco intermediario a utilizar)

Nombre del beneficiario y cuenta Nombre completo del beneficiario: Igual al registrado en la apertura de la cuenta
Número de cuenta completo

P.¿Qué información debo suministrar al Banco Nacional para enviar una transferencia al exterior?

R. Beneficiario
Nombre completo del beneficiario
Número de cuenta del beneficiario, IBAN (Europa) o CLABE (México)

Banco Beneficiario
Nombre completo del banco beneficiario
CODIGO SWIFT O ABA del banco beneficiario

*No es recomendable ni apropiado realizar transferencias sin un código SWIFT o ABA*

Banco Intermediario:
Nombre completo del banco beneficiario
CODIGO SWIFT O ABA del banco beneficiario

*No es recomendable ni apropiado realizar transferencias sin un código SWIFT o ABA*

*Si el banco beneficiario tiene una cuenta con el intermediario es importante que el cliente la proporcione, pero si no la tiene a mano no es problema*

Datos del Ordenante
Número de cédula
Nombre completo
Dirección exacta
Número de cuenta del ordenante (ahorros o cuenta corriente)

P.¿Cuál es el ABA del Banco Nacional?

R. El Banco Nacional no tiene ABA, esto es un código que consta de 9 dígitos exactos y es la identificación que le han asignado a todos los bancos comerciales dentro del país de Estados Unidos de América para la compensación de los pagos a través del sistema de los bancos de la Reserva Federal en dicho país. Las siglas ABA se refieren a: American Banking Association y todos los bancos en EEUU deben tener un código ABA asignado. También se le conoce como: routing y fedwire.

P.¿Me quieren enviar una transferencia de EEUU y me piden el ABA del Banco Nacional, Qué puedo hacer?

R. Por lo general lo que se debe interpretar es que se indique el código ABA de algunos de nuestros bancos corresponsales que tenemos en EEUU, como por ejemplo: El JPMorgan Chase Bank, código ABA: 021000021

P.¿En una transferencia para enviar con solo indicar el código ABA es suficiente la información?

R. No, aunque el código ABA sirve para identificar al banco, siempre es necesario dar el nombre del banco más la dirección, que como mínimo debe indicarse la ciudad y el estado del domicilio del banco en EEUU.

P.¿Cuál es el IBAN para el Banco Nacional?

R. El Banco Nacional de Costa Rica no tiene IBAN. Las siglas IBAN significan en inglés: International Bank Account Number, que es simplemente el número de cuenta. Este formato de cuenta de cliente fue creado desde hace varios años por la Unión Europea de Bancos y su estructura varía dependiendo del país europeo relacionado. Lo que siempre se tiene que cumplir es que la cuenta debe empezar con el código internacional del país, dos letras en mayúscula como por ejemplo:

  • IT = ITALIA
  • DE = ALEMANIA
  • ES = ESPAÑA

También es importante indicar que las siglas IBAN no son parte de la cuenta y los caracteres nunca deben separarse con espacios, guiones u otro tipo de signo, ya que por cada país hay un tamaño establecido.

P.¿Qué es el CHIPS UID?

R. El CHIPS UID es el código de identificación dado por los bancos de Estados Unidos a los bancos fuera de ese país para poder identificarlos más fácilmente. Consta de 6 dígitos exactos, para este es necesario tener corresponsalía directa por lo menos con algún Banco en New York.

P.¿Qué es el CHIP PARTICIPANT?

R. Es un código que se utiliza solo para la zona de New York en los Estados Unidos, consta de 4 dígitos exactos.

P.¿Dispongo del IBAN pero no del número de cuenta, es válido?

R. Sí. Parte de los números del IBAN indican la cuenta del beneficiario por lo tanto es válido indicar estos números en la solicitud como “cuenta del beneficiario”

P.¿Se pueden enviar transferencias a CUBA?

R. Sí. Pero solamente en Euros o en Dólares Canadienses.

P.¿El ABA y el Routing Number es lo mismo?

R. Sí.

P.¿En qué monedas se pueden enviar transferencias al exterior?

R. En cualquier moneda. De forma directa en Dólares Estadounidenses, Dólares Canadienses, Libras Esterlinas, Euros y Francos Suizos. Para otras monedas la sucursal o agencia donde sea atendido debe coordinar primero con nuestra Mesa de Dinero.

P.¿No dispongo del ABA o SWIFT, se puede tramitar la transferencia?

R. Sí se puede. Pero en este caso se le informa que existe la posibilidad que la transferencia sea devuelta por la carencia de esos datos.

P.¿Dispongo del SWIFT pero no del ABA, se puede tramitar la transferencia dirigida a Estados Unidos de esa forma?

R. Sí. Para envíos a Estados Unidos las transferencias se pueden tramitar con cualquiera de esos dos datos.

P.¿Cuál es el trámite a seguir en caso de que haya un problema con la transferencia?

R. Favor comunicarse con alguna de nuestras sucursales.

P.¿Cuál es el monto mínimo que puede ser enviado por medio de una transferencia?

R. No existen montos mínimos, sin embargo debe de valorarse que los bancos del exterior cobran comisiones y un monto pequeño de dinero no llegaría al beneficiario de la transferencia en el exterior.

P.¿Debo cancelar alguna comisión adicional para que al beneficiario en el exterior le llegue completo su monto?

R. En la actualidad el Banco Nacional tiene convenio con bancos que garantizan el monto completo al beneficiario. La comisión varía dependiendo del banco y la moneda.

P.¿El monto de la comisión se debe de agregar al monto de la transferencia que va a ser enviada?

R. No. La comisión debe ser ingresada como tal en Finesse, y lo único que debe de indicarse en la solicitud en la sección “nota adicional” es la siguiente leyenda: “monto completo al beneficiario”, e indicar por cuál de los bancos que se tiene convenio se va a realizar la transferencia.

P.¿Cómo se clasifican nuestros Bancos Corresponsales en el exterior?

R. En general, corresponsales son todos aquellos bancos con los cuales nuestro banco tiene algún tipo de relación comercial, que incluye una cuenta, un registro de firmas, una clave, etc. Con los que mantenemos una cuenta en el exterior los llamamos bancos corresponsales directos y es a través de estos con los cuales enviamos nuestras transferencias, pagos y otros tipos de negociaciones internacionales. Aquellos con los cuales no tenemos cuenta, sino únicamente el intercambio de mensajes autentificados en la Red Swift los conocemos como corresponsales indirectos.

CODIGO IBAN CENTROAMERICANO

P.¿Qué es el código IBAN Centroamericano?

R. Es la estructura estandarizada del número de cuenta bancaria, utilizado internacional para identificar, de forma única la cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta de fondos de un cliente en una institución financiera. Este número de IBAN permitirá que se realicen transferencias de fondos desde y hacia Centroamérica y República Dominicana.  

http://www.bncr.fi.cr/BNCR/ComercioExterior/Preguntas.aspx

Entradas populares de este blog

Banco Bancoppel: direcciones y contactos

Contactos y direcciones de las filiales del Banco Bancoppel en Mazatlan, Codigos SWIFT . provee los códigos de las agencias, los códigos Swift y Clabe, indispensables para hacer transferencias nacionales e internacionales. Direcciónes e contactos de las agencias del banco Bancoppel en el estado de Aguascalientes Sucursales en Aguascalientes Agencia n.ro 38 - Patria José María Chávez S/N Centro Esq. Con Rayón 20000 Aguascalientes Tel. 449 9158869 Agencia n.ro 49 - San Marcos Av. Convención Fracc. San Cayetano Esq. Con Carlos Sagredo 20010 Aguascalientes Tel. 449 9124766 Agencia n.ro 55 - 5 De Mayo 5 De Mayo Centro Entre Benjamin De La Mora Y Larreategui 20000 Aguascalientes Tel. 449 9165054 Agencia n.ro 397 - Asuncion Av. Siglo Xxi Villa De Ntra 20126 Aguascalientes Tel. 449 1390592 Direcciónes e contactos de las agencias del banco Bancoppel en el estado de Baja California Sucursales en Ensenada Agencia n.ro 77 - Misión Av. Reforma Ulbrich. Entre Reforma Y Calle 11

Bancos Centrales de cada pais por region

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Ver Argentina Banco Central de la República Argentina   Brasil BCB - Banco Central do Brasil Paraguay Banco Central del Paraguay Bolivia Banco Central de Bolivia Chile Banco Central de Chile Cerrar NAFTA (North America Free Trade Agreement) Ver Estados Unidos   Board of Governors of the Federal Reserve   Federal Reserve Bank of Atlanta Federal Reserve Bank of Boston Federal Reserve Bank of Chicago Federal Reserve Bank of Cleveland Federal Reserve Bank of Dallas Federal Reserve Bank of Kansas City   Federal Reserve Bank of Minneapolis Federal Reserve Bank of New York Federal Reserve Bank of Philadelphia Federal Reserve Bank of Richmond  Federal Reserve Bank of St. Louis Federal Reserve Bank of San Francisco Canadá Bank of Canada México Banco de Mexico Cerrar Resto de América Ver Barbados Central Bank of Barbados Bermuda Bermuda Monetary Authority   Colo

United Kingdom SORT codes

You can find all United Kingdom Sort codes at http://unitedkingdombanks.info/ List of Main Sort codes GB Banks. UK Clearing systems BACS: Bulk electronic clearing CHAPS Sterling: High value, same day sterling payment clearing CHAPS Euro: High value, same day euro payment clearing Cheque and Credit Clearing: Cheque clearing for Great Britain & Northern Ireland. Fields Each branch or bank office on the ISCD is identified by either a sorting code, BIC (bank identifier code) or both. Some branches have subbranches, also know as non-accounting branches. Subbranches have the same sorting code as the main bank office, but to uniquely identify them they have a two-digit suffix after the sorting code. The suffix is automatically allocated by Voca, and are numbered in sequence starting with 01 for the first subbranch. For example, sorting code 00-00-00 would represent the main bank office, and the first subbank office registered would have the suffix 01. Clearing requirements